Historia, misión y visión

El 25 de junio de 1919 se fundaba el Centro de Empresarios de Obras.

Por Resolución del Poder Ejecutivo de la época y de fecha 22 de octubre de 1930 se pasó a denominar Cámara de la Construcción del Uruguay (parte del artículo primero de nuestros estatutos sociales).

Los Socios Fundadores tuvieron una clara visión de su tiempo y percibieron con claridad el futuro. Cumplieron a cabalidad con su misión. Nuestra Gremial, con sus jóvenes 93 años, goza de buena salud, de prestigio consolidado y bien ganado. Esto es fruto y resultado del trabajo en equipo. Del tesón y el cultivar valores. Esto ha sido trasmitido de generación en generación. Cada una dando respuestas a los desafíos que su propio tiempo impuso, sin perder de vista lo permanente.
Prueba de ello son algunos de los textos expresamente incorporados a nuestros estatutos desde el lejano 1919:

  • “los asociados se regirán por los Estatutos y por las leyes del país, no admitiéndose en su seno distinciones de orden político, religioso o filosófico”
  • “cooperar con los Poderes Públicos en la consideración, estudio, redacción y aplicación de las leyes, decretos, resoluciones, ordenanzas, etc…relacionados con la Industria”
  • “ mejorar las condiciones de trabajo.”
  • “bregar por una relación armónica entre el capital y el trabajo, propendiendo a la creación de un organismo para la resolución efectiva de los conflictos obreros”.
  • Pero cada tiempo conlleva nuevos desafíos. El desarrollo continuo, sustentable, equitativo y con el cuidado de nuestro medio ambiente. El crecimiento humano y la capacitación continua de nuestros trabajadores y sus familias. El generar oportunidades de superación y el articular adecuadamente los intereses con el fin de lograr una mejora en las condiciones de vida en nuestra sociedad. Apostar al desarrollo tecnológico, la creatividad y la investigación. El seguir cultivando y promoviendo los valores permanentes, reconociendo el esfuerzo, el trabajo hecho con afecto, la inteligencia, la honestidad, la iniciativa ya sean personales o colectivas.

Estos son algunos de los desafíos de nuestro tiempo. Con ellos estamos comprometidos.

Sean bienvenidos, Ignacio Otegui, Presidente

Autoridades

Presidente Sr. José Ignacio Otegui
Suplente de Presidente Ing. Diego O´Neill
Suplente de Presidente Ing. Nicolás Peirano
Consejeros titulares
Ing. Diego O’Neill
Ing. Alejandro Foglia
Ing. Alejandro Ruibal
Ing. Agr. Marcos Taranto
Ing. Daniel Gutiérrez
Ing. Elbio Olaizola
Ing. Gustavo Errecart
Ing. Pablo Bocchi
Consejeros suplentes
Ing. Daniel Vázquez
Arq. Karim Manzur
T.C. Damián Boix
Sr. Antonio Novino
Ing. Gabriel Viñales
Ing. Agr. José Ignacio Cujó
T.C. Juan Martín Gonnet

© Cámara de la Construcción del Uruguay – 2016