Consultas frecuentes

En la actualidad, existe un programa de evaluación de tareas que describe concretamente las tareas que deben desarrollar los operarios en cada categoría. Este programa es del año 1968 y fue complementado en e año 1971. La evaluación de tareas se encuentra en la Cámara de la Construcción a disposición.

Las partidas que no llevan aporte son las compensaciones por desgaste de ropa y herramientas, transporte y media hora de descanso paga.  Estas compensaciones no constituyen materia gravada ni generan beneficios a la seguridad social.
La partida salarial considerada materia gravada a los efectos de las CESS es aquella que se obtiene en forma normal y permanente en razón de un contrato de trabajo, esto se desprende del artículo 153 de la ley 16713 y se complementa con el art.167 de la ley 16713, el Decreto 113/96 art.4 y el 526/96 art.26 entre otros.
Lo primero que es necesario comprender es que los feriados son aquellos días en el año en los cuales se festeja un acontecimiento de relevancia, estos son mandatos legales. La ley no prohíbe trabajar en estos días, de base, todos los feriados son laborables, salvo que se declare en forma expresa lo contrario.

Existe regímenes de pago, si no se trabaja, se paga como si hubiese trabajado y si trabaja se paga doble.

Son feriados pagos para la actividad privada en general, los días 1º de enero, 1º de mayo, l8 de julio, 25 de agosto y 25 de diciembre.
En la industria de la construcción, a través de la celebración de un convenio colectivo, son feriados pagos además el 2 de noviembre y el día de la construcción que a partir del año 200l es el tercer lunes del mes de octubre. También son feriados pagos el día que fije el Poder Ejecutivo para realizar el censo de población y vivienda en todo el territorio nacional. El 1º de marzo cuando coincida con la trasmisión del mando del Presidente de la República, por ley es feriado no laborable.
Tienen derecho a cobrarlo: l) los suspendidos por causas que no le sean imputables (ej.: falta de materias primas, lluvias etc.) 2) los enfermos si han trabajado dentro de los 10 días anteriores al feriado 3) los suspendidos dentro de los 10 días anteriores al feriado, se reintegren o no al trabajo
No tienen derecho a cobrarlo: 1) en caso de huelga, ya que se entiende que existe una suspensión del contrato de trabajo 2) estando en el seguro de paro 3) en caso de enfermedad común y 4) los amparados por el BSE.

.

Esta es una metodología de trabajo y de pago, en cual se determina que para cada obra, fracción de obra, tarea que se desarrolle, se determina un monto económico el cual será acorde al nivel de producción para cargas horarias máximas.

Es importante marcar, que el valor acordado incluye la totalidad de las remuneraciones salariales, compensaciones, reintegro de gastos, etc. no se incluye ni feriados ni horas extras.

Es necesario evaluar al momento de determinar el monto a pagar, las características de la obra, es decir, si esta es una obra tipo u otras obras, entendiendo para tales un criterio residual. Se entiende por obra tipo, las nuevas o partes nuevas de reforma.
Hay que remarcar que las remuneraciones deben de respetar el salario mínimo de la categoría.
Esta metodología de pago se regula en por los articulo 14 y 15 del decreto 357/995.
El destajo es una metodología de trabajo y de pago, esta se estipulo para la industria de la construcción con el decreto 643/988, artículos 6, 7 y 8. Este decreto reglamenta el convenio colectivo del 30 agosto de 1988.

El destajista, es un trabajador dependiente que a diferencia del trabajador jornalero, cuyo salario es fijo, tiene un salario variable, que depende de la cantidad de unidades de medida que realice de una tarea concreta contratada, cualquiera fuere el tiemplo empleado.

El hecho de ser un dependiente hace que sus obligaciones hacia los empleadores sean las mismas que las de un jornalero, es decir observar buena conducta, cumplir su horario, marcar tarjeta, cumplir con los reglamentos internos de la empresa, etc.
El articulo 7 del decreto 643/988, fija las remuneraciones por unidad de medida para el personal destajista. Estos porcentajes se aplicaran sobre el valor de la retribución del medio oficial albañil categoría V, del personal incluido en la 14.411.
En el ámbito de la construcción, existen vigente diferentes tipos de licencia especiales, muchas de las cuales proviene del régimen general de licencias especiales previstas para a todos los trabajadores privados.
 Licencia por estudio: Tienen derecho a este tipo de licencia los empleados que cursen  estudios en institutos de enseñanza secundaria básica y superior, enseñanza universitaria, Educación técnico –profesional y otros de análoga naturaleza en institutos reconocidas por el Ministerio de Educación y Cultura.
Las condiciones que marca la ley son: A) Para hasta 36 (treinta y seis horas) semanales, 6 (seis) días anuales como mínimo. B) Para más de 36 (treinta y seis) y menos de 48 (cuarenta y ocho) horas semanales, 9 (nueve) días anuales como mínimo. C) Para 48 (cuarenta y ocho) horas semanales, 12 (doce) días anuales como mínimo.
 Estas licencias deberán otorgarse en forma fraccionada de hasta 3 (tres) días, incluyendo el día del examen, prueba de revisión, evaluación o similares.
 También tendrán similar derecho a licencia por estudio quienes realicen cursos de capacitación profesional, cuando éstos se encuentren previstos en convenios colectivos o acuerdos celebrados en el ámbito de los Consejos de Salarios.
Es importante saber que para otorgar este derecho, el trabajador deberá tener más de 6 (seis) meses de antigüedad en la empresa.
También se debe saber que los trabajadores deberán acreditar a traves de un medio fehaciente que en año anterior en el cual gozaron de este derecho, aprobaron al menos 1 examen o curso, de no ser así en el año posterior no tendrán derecho a la licencia.
Licencia por paternidad, adopción y legitimación adoptiva:
El trabajador tendrá derecho a una licencia especial que comprenderá el día del nacimiento y los dos días siguientes.  En un plazo máximo de veinte días hábiles deberá acreditar el hecho ante su empleador mediante la documentación probatoria pertinente y, en caso de no hacerlo, los días le podrán ser descontados como si se tratara de inasistencias sin previo aviso.
Licencia por matrimonio: Los trabajadores tendrán derecho a disponer de una licencia de tres días por matrimonio. Uno de los tres días deberá necesariamente coincidir con la fecha en que se celebra el mismo. Los trabajadores que utilicen la licencia especial deberán realizar un aviso fehaciente al empleador, de la fecha de casamiento en un plazo mínimo de treinta días previos al mismo. Este plazo podrá reducirse cuando por razones de fuerza mayor, debidamente acreditadas, no pueda cumplirse con lo dispuesto en ese tiempo.
En un plazo máximo de treinta días deberá acreditar el acto de celebración del matrimonio ante su empleador mediante la documentación probatoria pertinente y, en caso de no hacerlo, los días le podrán ser descontados como si se tratara de inasistencias sin previo aviso.
Licencia por duelo: Los trabajadores tendrán derecho a disponer de una licencia de tres días hábiles con motivo del fallecimiento del padre, madre, hijos, cónyuge, hijos adoptivos, padres adoptantes, concubinos y hermanos.  Los obreros tendrán treinta días para acreditar el acto,  en caso de no hacerlo, los días le podrán ser descontados como si se tratara de inasistencias sin previo aviso.
Licencia para empleados con hijos con discapacidad: Los trabajadores gozaran  de una licencia de 96 horas de trabajo cada 12 meses de trabajo. Estas podrán ser continuas o discontinuas según el caso de las que 64 horas de trabajo serán pagas.
Para poder ser beneficiario de esta licencia, la empresa y el trabajador deberán ser aportantes a los fondos de la construcción
La compensación por lluvia se paga cuando los trabajadores pierden tiempo de trabajo por lluvia. El monto de esta compensación es de 6 horas por jornada, con un máximo actualmente por el trimestre Julio-Octubre de 60 horas, las mismas se calculan y se pagan en función del monto básico de la categoría correspondiente.
Este beneficio se genera cuando el trabajador estuvo efectivamente a la espera por lluvia, sin desempeñar ninguna otra tarea. Este beneficio no es transferible, ni constituye materia gravada.
Las condiciones para que se genere son: Al momento de interrupción o cuando se disponga que no se comience con el trabajo, el operario se encuentra efectivamente en el lugar de trabajo, realizando tareas o pronto para comenzar con las mismas. El trabajador debe permanecer en el lugar de trabajo hasta que se indique por parte de la empresa lo contrario, hasta un máximo de 6 horas. El tiempo de descanso intermedio no se tiene en cuenta para la compensación.
En caso que el empleador entienda que hay personal que puede continuar trabajando, ésta deberá comunicar en forma expresa quienes continúan trabajando y en que condiciones y quienes continúan al amparo de la compensación por lluvia.
No se genera: 1) cuando el operario no va a trabajar o cuando se retira sin autorización de la empresa, perdiendo en estas situaciones todas las horas de la jornada por concepto de compensación por lluvia más el presentismo semanal y mensual, ya que al retirarse el operario sin autorización se considera que falto y es pasible de sanción.
2) Cuando el operario se niegue a trabajar, en el caso que el empleador entienda que si puede seguir. La negativa del trabajador podrá ser sancionada como falta disciplinaria.
Es preciso aclarar que al terminarse las horas previstas para lluvia, no se deben pagar más horas, salvo que la empresa cuente con algún convenio que estipule lo contrario.
La regla es que se pierde por trabajo incompleto o interrumpido en la semana o en el mes, según se trate del incentivo semanal o mensual.
A modo de ejemplo, la llegada tarde a trabajar tiene como consecuencia la pérdida de presentismo de esa semana y de ese mes. El trabajo incompleto o interrumpido sólo genera el incentivo en los siguientes casos: a) cuando se debe a lluvia o falta de material, siempre que el operario haya concurrido a la obra o lugar de trabajo; b) cuando el trabajador deba realizar gestiones ante organismos estatales o de Seguridad Social, siempre deben ser previamente autorizados por el empleador c) feriados pagos comprendidos en la semana o mes d) cuando el trabajo semanal o mensual se realice en forma incompleta por causa del inicio o finalización de las vacaciones anuales.
En otros casos de trabajo incompleto o interrumpido, el presentismo se pierde sólo por la jornada incompleta o interrumpida, y no por toda la semana o por todo el mes: a) cuando se debe a una abstención colectiva y concertada con carácter parcial en la jornada, dispuesta y comunicada por el SUNCA en forma escrita y previa a la abstención b) Cuando se debe a un paro general total de la jornada resuelto por la Central Obrera (PIT-CNT).
Es conveniente hacer referencia al artículo 5 del convenio colectivo del 2010, en el cual se menciona en forma taxativa que no se pierde el presentismo ni el incentivo cuando el trabajador falta por enfermedad y este justifica su ausencia mediante certificados médicos convalidado por ASSE, DISSE, BSE.
Por otro lado es preciso hacer referencia a la ley 19051, la cual determina que el presentismo y/o incentivo se pierden en forma proporcional al tiempo de ausencia, en los casos que en tal ausencia sea causada por el ejercicio del derecho de huelga en cualquiera de sus modalidades.
Tanto para el presentismo mensual como para el incentivo semanal, la base de cálculo es el salario básico o mínimo en el periodo considerado (la semana o el mes).
Se entiendo por salario básico el correspondiente al mínimo de la categoría del trabajador, excluidas horas extras, sobrelaudos, primas, viáticos, compensaciones o  cualquier  otra  partida. La alícuota a aplicar sobre esa base de cálculo es 10,42% para el incentivo semanal, y 5% para el presentismo mensual. Este se genera con el trabajo efectivo, ininterrumpido y completo, en la semana o en el mes. Tienen derecho al cobro del mismo, todos los empleados que se encuentren comprendidos en la industria de la construcción.

© Cámara de la Construcción del Uruguay – 2016.